Auguran éxito en la reunión de Estados del Caribe en Yucatán

La próxima reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) genera gran expectativa entre los países del área, por dos proyectos que México impulsa, uno sobre comercio y otro de desastres naturales, afirmó el secretario general de esta organización, Alfonso Múnera Cavadía.

Entrevistado en el marco de la gira de trabajo que realiza por cinco países del Caribe el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el titular de la AEC confió en el éxito de la reunión que se celebrará en Mérida, Yucatán, a finales de abril.

Consideró que los proyectos que desarrolla México son realmente importantes y útiles, pues uno permitirá la facilitación comercial dentro de los puertos, armonizar los sistemas aduanales y con ello permitir e incrementar el comercio en el Gran Caribe, lo cual resulta no sólo útil, sino muy importante.

Múnera destacó también la importancia de los programas de prevención y mitigación de desastres naturales, por la amplia experiencia de México en la materia y porque muchas naciones insulares de la región dependen casi totalmente del turismo.

En ese sentido, dijo, la capacidad de prevenir y afrontar con eficiencia y rapidez los desastres naturales es fundamental para esos países; por ello cobra especial valor la experiencia y los conocimientos que México ha acumulado y generado en ese tema.

El secretario general de la AEC reconoció el compromiso de México y, particularmente, el empeño que ha puesto el canciller José Antonio Meade en estrechar las relaciones con la región del Caribe, más allá de que México ha sido siempre un país con vocación caribeña.

Respecto a la reunión de abril en Mérida, adelantó que hay avances en la parte logística y se trabaja en lo político. "Hay mucho entusiasmo entre los países de la región por lo que se espera lograr en México", aseguró Alfonso Múnera.

La próxima reunión de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se desarrollará los días 29 y 30 de abril en la capital yucateca.