Reportan normalidad en jornada de paro general en Paraguay

Miles de paraguayos se adhirieron hoy a la huelga general convocada por la Central Nacional de Trabajadores (CNT), jornada que se desarrolla con normalidad y de manera pacífica, según los reportes de las autoridades.

La protesta "se desarrolla con normalidad, sin incidentes de consideración" en diversas regiones del país sudamericano, informó la estatal agencia IP de Paraguay, que citó a las autoridades.

"A pesar de los piquetes conformados en los principales puntos de acceso a la capital, el tráfico se desenvolvió con relativa normalidad y con el avance de las horas el flujo de vehículos de transporte público se fue normalizando", añadió el reporte.

Subrayó que el único incidente registrado por la Policía Nacional de Paraguay tiene que ver con la detención de cinco personas que intentaron romper parabrisas de un vehículo de transporte público en Asunción.

"Los aprehendidos se encontraban en el lugar mencionado, con elementos contundentes, en aparente estado etílico", indicó la institución en un comunicado divulgado por el portal electrónico del medio oficial paraguayo.

Mencionó además que en las principales avenidas de la capital paraguaya "se nota un disminuido tráfico, y algunos trabajadores tuvieron que tomar vehículos alternativos, como camiones de carga, para llegar a sus lugares de trabajo".

"Los piquetes montados sobre las avenidas de la capital, con cierres intermitentes, motivaron también el desvío de vehículos por calles alternativas y la congestión vehicular en algunos puntos", acotó.

IP consignó también que en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, el acatamiento de la huelga es "considerablemente alto", ya que la mayoría de los comercios amanecieron cerrados y en el microcentro de la urbe se observa poco movimiento.

La CNT convocó a las principales organizaciones sindicales de Paraguay a movilizarse este miércoles para demandar al gobierno del presidente Horacio Cartes un incremento del 25 por ciento del salario mínimo para todos los trabajadores del país.

Los manifestantes también exigirán la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y protestarán contra el alza del precio del pasaje del transporte público, el aumento de productos básicos de la canasta familiar y de servicios públicos.