Esperan FARC avances en diálogo con el gobierno de Colombia

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que esperan avances en su diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, negaron versiones sobre la existencia de un acuerdo en el tema agrario y criticaron lo que llamaron manipulación mediática, contraria a las negociaciones para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

"Nosotros somos optimistas y confiamos en que este noveno ciclo termine con anuncios que al país le den certeza de avance, y fe en la posibilidad de la reconciliación", dijo la guerrilla este lunes en un comunicado.

Las FARC insistieron en su demanda de una reforma agraria "profunda" en Colombia, al referirse al tema agrario que se discute desde hace más de seis meses en esta capital.

Según los insurgentes, la cuestión agraria es clave para ponerle fin a décadas de conflicto armado en Colombia.

El grupo irregular acusó a los medios de comunicación colombianos de "orquestar el desprestigio de un opositor" y de aplicar "tácticas manipuladoras, filtraciones, maquillados sondeos y estadísticas acomodadas".

Las conversaciones de ambos bandos, que este domingo cumplieron seis meses, tienen como garantes a Noruega y Cuba y como países acompañantes a Chile y Venezuela.

El jefe del equipo guerrillero en la mesa de conversaciones, Iván Márquez, realizó un balance positivo del proceso, el cual se ha centrado hasta el momento en la cuestión de la tierra.

La delegación gubernamental, liderada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, señaló por su parte, avances en el diálogo, aunque también su inconformidad con el ritmo del acercamiento iniciado aquí en noviembre pasado.