Visita presidenta de Corea del Sur Alemania

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, inició hoy una visita de varios días por Alemania enfocada en los negocios y en los equilibrios geopolíticos en la región.

Park fue recibida con honores militares en el castillo de BellEvue en Berlín, sede oficial de la presidencia, y sucesivamente se reunió con el presidente de la República Federal, Joachim Gauck, para un "intercambio de opiniones", según se dio a conocer oficialmente.

Corea del sur es la cuarta potencia comercial de Asia y Alemania es en Europa su principal socio comercial.

Según la prensa alemana, la situación de tensión en la península coreana será objeto de discusión en el curso de la cita entre Park y la canciller federal, Ángela Merkel, que tendrá lugar este miércoles a las 18:00 horas locales.

La principal preocupación de Seúl es el programa nuclear de Corea del Norte. Esta madrugada el gobierno de Norcorea volvió a ordenar ensayos militares con misiles.

Park creó una comisión para trabajar en la reunificación de Corea y en una entrevista concedida a la televisión alemana ARD dijo querer aprender de Alemania sobre la forma en que se reunificó.

"Escuché que en Alemania la reunificación fue tan difícil también porque nadie sabía realmente qué es lo que pasaba en la República Democrática de Alemania (RDA). Corea del Norte es un régimen todavía más cerrado de lo que fue la RDA", señaló.

La presidenta se dijo dispuesta a encontrarse con el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, pero sólo cuando esté dispuesto a abandonar su programa nuclear. Por esto, de momento no quiso mencionar cuándo podría haber una reunificación en la península.

"Corea del Norte quiere crecer económicamente y sin embargo se mantiene fiel a su programa nuclear. Bajo estas condiciones no puede contar con ayudas internacionales. Asimismo los inversionistas internacionales no se interesan en ese país por la situación política que prevalece en éste", dijo Park.

La presidente de Corea del Sur recordó que hay unas setenta mil personas que esperan la reunificación de Corea para poder reunir a sus familias. "No tenemos mucho tiempo porque muchas de estas personas son muy mayores", dijo.

La actitud de Seúl hacia Pyongyang será siempre la de condenar duramente el programa nuclear, "sin embargo, cuando se trate de mantener contacto diplomáticos, nosotros no los vamos a excluir".

Mientras Park visita Alemania, Corea del Norte lanzó dos misiles este miércoles, como reacción a la reunión de ayer en Holanda de los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para discutir la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Justo antes de viajar a Berlín, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron con el presidente estadunidense Barack Obama.

La reunión tuvo como fin mejorar las relaciones entre Tokyo y Seúl, que son dos aliados claves en Asia para Estados Unidos frente al régimen de Corea del Norte, pero no colaboran entre sí por diferencias del pasado histórico.