A tiempo, proceso para integrar INE, asegura González Morfín

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que el proceso para la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se está haciendo a tiempo, y concluirá a más tardar en dos semanas y media.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) agradeció a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación su participación en el análisis de los perfiles de los candidatos a consejeros, cuyos resultados fueron entregados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

"Este proceso va a terminar en las próximas dos semanas y media, no queda ya mucho tiempo; yo celebro que vayamos muy bien, que todo se esté haciendo a tiempo", refirió.

En entrevista, González Morfín mencionó que ahora será trabajo de la Jucopo encontrar la forma de llegar a acuerdos para designar a los 11 candidatos que integrarán el consejo del INE.

Confió en que se alcance la votación necesaria en el pleno para que puedan ser designados a la brevedad y el nuevo órgano electoral "se ponga a trabajar", pues ya no queda mucho tiempo.

Señaló que ya están integradas las quintetas, cinco para cada uno de los cargos, y si no se alcanzan los acuerdos para escoger a los 11 consejeros, "pues no quedará más remedio que traer las quintetas al pleno y llegar a la insaculación que, incluso, si no la hiciéramos nosotros la tendría que hacer la Suprema Corte".

El legislador panista elogió el proceso mediante el cual el Comité Técnico de Evaluación realizó su trabajo, y aseveró que con métodos como éste los procesos se transparentan y tiene mayor credibilidad el resultado final.

"Veo con mucho respeto las cinco propuestas. He tenido la oportunidad de conocer personalmente a cuatro de ellos y cada quien ha hecho su trabajo profesionalmente en el ámbito que le ha tocado", comentó.

Ante ello, subrayó que "se requieren dos terceras partes para que alguno de ellos llegue a encabezar al órgano y espero que lo podamos conseguir con alguno o alguna, porque hay dos mujeres en la primera quinteta de donde saldrá el presidente de ese órgano".