Niños y adolescentes indígenas participarán en evaluación educativa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) suscribieron un convenio para garantizar la participación de niños y adolescentes indígenas sobre la evaluación educativa.

En el acto efectuado en el Papalote Museo del Niño, Sylvia Schmelkes, directora del INEE, indicó que la firma es parte de su mandato amplio de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Estableció que la realización de la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa, parte del reconocimiento de que México es un país diverso y que, por tanto, las políticas educativas deben responder a dicha diversidad.

Por esa razón, el INEE impulsó un proceso de diálogo con pueblos y comunidades indígenas para la conformación de un marco de evaluación educativa que responda a la complejidad cultural del país.

Además, propuso una metodología participativa y el diseño de un protocolo que servirá para la realización de esa consulta, que se llevará a cabo en 50 comunidades indígenas de 19 estados del país y en la que participarán 31 pueblos indígenas.

Unicef México, expuso, trabaja para contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de la niñez, y en este sentido ha puesto a disposición del INEE su experiencia en metodologías de participación de niños, niñas y adolescentes, especialmente indígenas, para garantizar su participación en la consulta.

Entre las primeras acciones establecidas en este convenio para 2014, figuran la capacitación a facilitadores en metodologías de participación de adolescentes indígenas para llevar a cabo la consulta.

También se dará apoyo en la participación de observadores nacionales e internacionales en el proceso, así como asistencia técnica en la elaboración del informe final de la consulta, que incluirá recomendaciones de política pública para el mejoramiento de la calidad educativa.