Político opositor regresaría a Italia equipo involucrado en corrupción

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, dijo hoy que en caso de ganar las elecciones del 4 de mayo regresará a Italia equipos de seguridad adquiridos en transacciones fraudulentas.

"Devolveremos de inmediato a (la empresa italiana) Finmeccanica la totalidad de los equipos -radares, helicópteros, mapas digitales u otros-- producto de dichas transacciones fraudulentas", advirtió Navarro en rueda de prensa.

Además, anunció que si su partido gana, a partir del 1 de julio próximo, el Estado panameño se sumará al juicio iniciado en Italia contra Finnmecanica, cuyos ejecutivos están acusados de corrupción internacional.

Uno de los implicados es el empresario Valter Lavitola, supuesto mediador para gestionar el pago de una comisión de unos 18 millones de dólares a altos funcionarios panameños por conseguir contratos en Panamá en 2010.

"El Estado panameño se va a adherir en Roma al caso legal por corrupción internacional contra Finmeccanica y quienes resulten responsables de haber pagado sobornos a funcionarios panameños", indicó Navarro.

El candidato presidencial señaló que su eventual gobierno suspenderá cualquier pago que se adeude por la compra de los equipos en un contrato por unos 250 millones de dólares y se exigirá la devolución de lo pagado.

Los equipos son usados por el gobierno panameño para combatir el narcotráfico en sus fronteras marítimas y terrestres.

El gobierno panameño ha puntualizado que ningún funcionario local está incriminado en el juicio contra Finnmecanica en Italia.

"Esta es una telenovela que tiene ribetes políticos allá, una novela mal traducida al español (...) ya yo no quiero seguir hablando más sobre esta babosada", declaró la semana pasada Martinelli.

En Panamá nunca se ha procesado a ningún funcionario por este caso e incluso una incipiente investigación fue cerrada.