Retira Senado de EUA reforma del FMI de proyecto de ley sobre Ucrania

El líder demócrata en el Senado estadunidense, Harry Reid, anunció hoy que retirarán la cláusula sobre la reforma del sistema de cuotas del FMI de una iniciativa de ley de asistencia financiera a Ucrania.

El político demócrata consideró que aún cuando la iniciativa de ley se aprobaría en el Senado, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes votaría en contra.

"Me importa mucho la reforma del FMI (Fondo Monetario Internacional), necesitamos hacer eso, pero esta iniciativa (de asistencia a Ucrania) es importante", señaló Reid en rueda de prensa.

Recordó que el secretario de Estado, John Kerry, afirmó la víspera que ambos temas son relevantes, sin embargo, es prioritario obtener la ayuda para Kiev en este momento, "así que estoy siguiendo el liderazgo de John Kerry", remarcó el demócrata.

"Estamos muy decepcionados por la noticia de que la oposición republicana ha forzado al Senado a remover las reformas (del FMI) del paquete de asistencia a Ucrania", indicó Holly Shulman, portavoz del Departamento del Tesoro.

El paquete legislativo del Senado transferiría 63 mil millones de dólares de la cuenta para crisis del FMI a su fondo general, además de reconocer el acuerdo de 2010 que da a las economías emergentes mayor influencia en el organismo multilateral.

Los republicanos se niegan a aceptar una ley que incluya en el paquete de ayuda a Ucrania la reforma del sistema de cuotas del FMI, lo que es impulsado por el gobierno del presidente Barack Obama, al considerar que el Fondo tendría así mayor capacidad para asistir a Kiev.

Estados Unidos es el único país que no ha ratificado el acuerdo para reformar el sistema de cuotas del FMI, aprobado por los demás países miembros del organismo multilateral desde 2010.

Los republicanos rechazan la reforma del sistema de cuotas del FMI bajo el argumento de que dicho acuerdo disminuiría la influencia de Estados Unidos en el organismo y representaría un riesgo potencial para los contribuyentes estadunidenses.

Con el retiro de la cláusula sobre la reforma del FMI, se prevé que el proyecto sobre la asistencia financiera a Ucrania sea aprobado a más tardar mañana miércoles.