Introducen amparo contra destitución de diputada opositora venezolana

La bancada opositora en la Asamblea Nacional venezolana presentó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo contra la "destitución" de la diputada María Corina Machado, dictada por el líder legislativo Diosdado Cabello.

Los legisladores opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro califican la destitución de Machado como "derrocamiento" violatorio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los diputados opositores, quienes abandonaron la sesión del Congreso para trasladarse al TSJ, afirmaron que agotarán los recursos legales para defender a la legisladora independiente, y anunciaron que de ser necesario se dirigirán a instancias internacionales.

En el documento entregado al alto tribunal, aseguran que Cabello "ha incurrido en una vía de hecho contra la diputada María Corina Machado, al impedirle a ésta ejercer sus funciones como parlamentaria".

El legislador y periodista Miguel Ángel Rodríguez dijo que tal medida de Cabello es una violación grave de derechos establecidos no sólo en la Constitución Nacional, sino en convenios internacionales.

"Este recurso introducido ante el TSJ exige el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso. Y la Constitución nos obliga a nosotros, los diputados, a restituir el estado de derecho", destacó Rodríguez.

La mayoría oficialista, por su parte, rechazó solicitar allanar la inmunidad parlamentaria de Machado, porque según el diputado Andrés Eloy Méndez, ella "perdió su investidura" al presuntamente aceptar el cargo de "embajadora adjunta" de Panamá ante la OEA.