Proponen crear Ley del Impuesto Predial en el DF

La diputada local panista Laura Ballesteros presentó una iniciativa para crear la Ley del Impuesto Predial del Distrito Federal, en la que plantea que 30 por ciento de lo que se recaude por ese concepto se destine al espacio público.

En la sesión de este martes de la Asamblea Legislativa, indicó que su propuesta es el complemento de la Ley de Movilidad y pretende que se destinen mayores recursos también a rubros como seguridad, luminarias, banquetas y la construcción de áreas verdes.

El objetivo es cambiar la forma en la que se invierte en la ciudad, ya que en la actualidad 90 por ciento del predial se destina a infraestructura vial, así como obligar al gobierno capitalino a transparentar "en qué se va a aplicar su gasto", expresó.

Ballesteros Mancilla agregó que su iniciativa "busca evitar que se siga privilegiando al automóvil por encima del transporte público y de las formas de movilidad alternativas, especialmente las no motorizadas, como la caminata y la bicicleta".

Recordó que su partido ha trabajado a favor del peatón desde inicios de esta legislatura, y que en el ejercicio presupuestal para 2014 se solicitó etiquetar recursos que incluyeran de manera equitativa las necesidades de movilidad y de espacio público.

Sin embargo, la mayor parte de esos recursos se han destinado para infraestructura enfocada en favorecer al automóvil, como el segundo piso del Periférico, la Autopista Urbana Poniente, la remodelación del Circuito Bicentenario y los puentes peatonales, agregó.

"Con el costo de dichas obras se podría solucionar en gran medida los problemas de movilidad y reforzar los sistemas de transporte público, lo que debe ser prioridad para este gobierno y no sólo la construcción de obras en beneficio del automóvil", agregó.