Economista propone atender cultura primero en México y luego en TLCAN

La cultura no está incluida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y antes de comenzar a "incluirla" y puntualizar en el tema, primero México debe destinar mayores recursos a su subsector, señaló el economista Antonio Mier Hughes.

Entrevistado tras su participación en el Foro "Paso libre a la cultura. Tratos y maltratos del TLCAN", en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el economista de esa casa de estudios pugnó porque se atienda el tema cultural primero en México y una vez superado, se toque en el TLCAN.

"Es necesario permear a la población, hacer campañas de difusión para convencerla de que podemos hacer cosas bien. Y si pensamos irnos al exterior, primero hay que cambiar la imagen que se tiene sobre México, y la verdad es que tenemos mucho aquí", indicó.

"Hay que cambiar esa imagen, contrarrestarla, es algo que urge. Tenemos muchas virtudes y que hoy están siendo devastadas, esto se ve ahora, como una agresión al país; hay que cambiar", señaló.

El experto recordó que hace poco en una reunión del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM, "una compañera que se encargó sobre estudios de opinión, nos comentó que el orgullo de ser mexicano se está perdiendo en México.

"Antes contábamos con eso y hoy, ya ni siquiera lo tenemos, se está perdiendo el gusto por ser mexicano y eso a la larga, como economista, debilitara nuestras necesidades de bienes y servicios en el país y nos llevara a importar cultura", alertó.

En cuanto al tema cultural de México en el TLCAN, Mier Hughes se pronunció por fortalecer los lazos en la materia, "pues ello, no solo nos va a permitir fortalecer un mercado interno, sino que a la larga se podría traducir en una mayor demanda de productos mexicanos en el exterior".

"Esto es algo que no se puede medir, hay muchas dificultades pero es algo que está tangible y la cultura está metida en todo, tiene que ver con las decisiones de producción y consumo. Por ello, el impulso a la cultura sería una inversión a largo plazo que se traduciría en oportunidades, hay que apostarle a la cultura en México", consideró.

El economista mencionó que la cultura en México existe, solo que se ha descuidado mucho en el impulso, tanto en sector privado, como en el público.

"Se ha abandonado porque nos quedamos en un pensamiento de corto plazo, de oportunidades inmediatas de inversión-ganancia", concluyó.

Con amplia experiencia en el análisis de los alcances físico y financiero de los programas presupuestarios, el interés de Mier Hughes se orienta a investigar sobre la relevancia económica de las actividades culturales y la distribución de los ingresos generados, en la cual los artistas son los menos favorecidos.