Autoridades de Oaxaca buscan resolver conflicto entre dos comunidades

Con el objetivo de superar el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, el gobierno estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), mantiene mesas de diálogo con autoridades agrarias y municipales de San Andrés Chicahuaxtla, en Putla de Guerrero.

Las autoridades y habitantes de Chicahuaxtla han denunciado daños en zonas boscosas y destrucción de mojoneras en la colindancia con San Miguel del Progreso.

Para conciliar a ambas comunidades y evitar afectaciones a terceros, la Segego trabaja en acercamientos conciliatorios, en primera instancia con los comuneros de San Andrés Chicahuaxtla en encontrar una salida al problema.

Después de varias reuniones efectuadas en la Ciudad Administrativa con los representantes de Chicahuaxtla, éstos definieron su postura y le apuestan al diálogo con la autoridad gubernamental y sus vecinos para dar una solución pacífica al conflicto.

Participaron en la reciente mesa de diálogo por parte de la Segego el asesor, Oscar Fernández Osorio, y el conciliador político, Enrique Jacinto Montes, así como el representante del gobierno del estado en la zona triqui, Javier Pérez Acevedo.