IEE-Puebla confirma renuncia del consejero Víctor Cánovas

El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer que el consejero electoral Víctor Cánovas Moreno presentó su renuncia al cargo a partir de las 10:28 horas de este día.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero, tras leer el documento entregado por Cánovas Moreno y el posicionamiento sobre el tema dijo que el Código Electoral señala las ausencias definitivas y temporales de los consejeros presidentes y secretarios.

Entre otros artículos están el 168 en donde considera las ausencias definitivas de los consejeros electorales, como es la renuncia al cargo.

Agregó que el artículo 170 en caso de ausencia definitiva de algún consejero electoral propietario del Consejo General se procederá a notificar al Congreso del estado para que designe a quien lo sustituya de conformidad con lo que señala el artículo 82 de la norma.

Guerrero Ramírez enfatizó que ha solicitado al secretario ejecutivo del Consejo General lleve a cabo la notificación inmediata del documento al cual se hace referencia.

El consejero presidente del IEE, sobre el tema expresó que el organismo electoral refrenda su compromiso y obligación por el cumplimiento de la normatividad electoral, por el respeto absoluto a las instituciones, el deber estricto de cumplir y hacer cumplir la ley.

"La organización de los procesos electorales es una función que corresponde realizar al IEE, con la participación y corresponsabilidad de los ciudadanos, partidos políticos y del Congreso del estado, conforme a las disposiciones y procedimientos establecidos por las leyes aplicables", resaltó.

Sobre las noticias de los últimos días que hacen referencia a uno de sus integrantes y se cuestiona el actuar de la institución, destacó que respetan en absoluto las expresiones y opiniones de los partidos y actores políticos, así como a las libertades constitucionales de las que gozan todos los ciudadanos mexicanos.

Detalló que los actos particulares realizados por alguno de los integrantes del IEE son responsabilidad exclusiva del actor y las consecuencias legales que, en su caso, se puedan producir recaerán en la persona responsable.

En tanto, el líder del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, Pablo Fernández, anunció, en conferencia de prensa, que solicitaría la intervención del Congreso local para sustituir a Víctor Cánovas, quien participó en reunión en favor del aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, en Tlaxcala.