Reconocen labor de ministra Sánchez Cordero en favor de mujeres

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, afirmó que los juzgadores deben "actuar" para abatir las condiciones de desigualdad y discriminación en contra de las mujeres.

Deben cambiar las cosas, participar y realizar acciones "para suprimir los estereotipos y discriminación en contra de las mujeres, así como los prejuicios que han obstaculizado históricamente y siguen obstaculizando el reconocimiento y tutela plena de sus derechos", expuso.

Al recibir un reconocimiento por sus acciones en favor de ese sector, en el marco de la instauración del "Día Naranja", Sánchez Cordero consideró que al conmemorar esta fecha, se trasforma "la manera de pensar, definir, comprender y valorar los derechos de la mujer".

La ministra fue galardonada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Inmujeres local, la Facultad de Derecho de la UNAM y la Comisión de Igualdad y Género de la Asamblea Legislativa.

En el acto, la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), María del Carmen Carreón Castro, reconoció en Sánchez Cordero a una mujer que dentro de sus atribuciones, ha hecho acciones concretas frente a la violencia que padece este sector de la población.

"Es un ejemplo vivo de esta actitud fecunda y proactiva, que ha permitido que muchas mujeres conozcan el verdadero significado de la justicia, cuando se han visto afectadas por el fenómeno de la violencia", expresó.

En su oportunidad, la magistrada Aidé Macedo Barceinas resaltó que la ministra de la Suprema Corte ha delineado criterios con argumentos vanguardistas y sólidos, encaminados a hacer valer los derechos de la mujer.

Su labor ha sido una "guía" para quienes consideran que "debe prevalecer en el juzgador una atención de los asuntos con perspectiva de género en aras de propiciar una igualdad sustantiva y de no discriminación y violencia hacia las mujeres", reconoció.

Al instaurar el Día Naranja "UNÁMonos para finalizar la violencia contra las mujeres", académicos, magistradas y consejeras de las distintas instituciones que estuvieron presentes reconocieron la necesidad que los juzgadores trabajen con perspectiva de género.