Ley secundaria debe respetar reforma en telecomunicaciones: PAN y PRD

Diputados del PAN y PRD coincidieron en que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deben respetar lo aprobado en la reforma constitucional de 2013, mientras que legisladores del PVEM afirmaron que hay plena coincidencia entre la iniciativa del Ejecutivo federal y la reforma en la materia.

Luis Alberto Villarreal García informó que los diputados del PAN se tomarán el tiempo necesario para analizar, mejorar o cambiar la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, a fin de que tenga la visión plasmada en la reforma constitucional aprobada el año pasado.

En entrevista, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro consideró que la nueva Ley de Telecomunicaciones debe respetar lo aprobado en la reforma constitucional de 2013.

"Tenemos que ser muy prudentes con nuestros puntos de vista. Sí, reafirmo que en Acción Nacional no daremos un paso atrás respecto a lo que ya hemos legislado en la Constitución; hay que esperar a que nuestros senadores hagan su trabajo. Estaremos en permanente comunicación con ellos ", expuso.

Villarreal aclaró que no existe la intención de afectar a ningún grupo económico, por el contrario, "lo importante es favorecer a todos los mexicanos para que se pueda tener más y mejor competencia", por lo que los legisladores de Acción Nacional revisarán y analizarán con paciencia y responsabilidad la propuesta.

En tanto, la legisladora del PRD, Purificación Carpinteyro consideró que en esta normatividad que será discutida en la colegisladora en los próximos días "no se trata igual a los iguales", se favorece a ciertos grupos, por lo que en su opinión la ley "podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".

De acuerdo con la secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja la iniciativa en esta materia viola la reforma constitucional. "No hay ningún apego de lo que se dice esta ley con lo que establece la Carta Magna".

Opinó que no sólo hay una interferencia directa en términos de las facultades y de las atribuciones que le fueron otorgadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que precisamente surge como un órgano constitucional autónomo a raíz de la reforma constitucional.

Planteó que con la reforma se pretende pasar o regresar tanto a las secretarías de Gobernación (Segob) como a la de Comunicaciones y Transportes (SCT) la regulación de telecomunicaciones, espectro radioléctrico, "inclusive somete a esta autoridad a situaciones tales como la revisión de sus regulaciones".

A su vez, el líder de los diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, afirmó que hay coincidencia entre lo que se reformó en la Constitución y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviadas por el Ejecutivo federal.

Opinió que hay plena coincidencia entre lo que se reformó en la Constitución y las leyes secundarias en telecomunicaciones enviadas por el Ejecutivo federal, "sin duda, la propuesta enviada al Senado para su análisis y posible aprobación cumple con las expectativas que se tenían respecto a este tema".

Respecto a las críticas a la iniciativa de leyes secundarias, dijo que cualquier posición que se toma a priori, es meramente política, toda vez que el documento recibido es largo, técnico y requiere un análisis profundo con la ayuda de expertos en la materia.

Aseguró que el partido se mantendrá atento a la discusión que se haga en el Senado de la República respecto a esta iniciativa, y llamó a todas las fuerzas políticas a mantenerse abiertas al diálogo y privilegiar los consensos.