Comienza presidente chino visita de Estado en Francia

El presidente de China, Xi Jinping, arribó hoy a la ciudad de Lyon para comenzar una visita de Estado de tres días en Francia, marcando el cincuentenario de las relaciones Pekín-París, establecidas por Mao y el general Charles de Gaulle.

Xi llegó al anochecer de este martes al aeropuerto de Saint-Exupéry de Lyon, donde fue recibido por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, el senador-alcalde local, Gérard Collomb, y el prefecto de Rhône, Jean-François Carenco.

Esta vista a Francia es la segunda etapa de la primera gira europea de Xi desde que tomó la presidencia china hace un año, y corresponde a la que efectuó el jefe del Ejecutivo francés François Hollande, en abril de 2013.

La prensa francesa destacó la visita del número uno chino como "el momento para la estabilidad", recordando que la relación bilateral estuvo marcada por altibajos durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Se prevé que la agenda de la visita estará centrada en las relaciones de amistad entre Francia y China, así como en cuestiones económicas, mientras que otros asuntos serán relegados a segundo plano, como los derechos humanos.