Foro sobre reforma político-electoral delimitará facultades del INE

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) realizará el Foro de Análisis para la Reforma Político-Electoral, con la participación de legisladores, dirigentes locales de partidos políticos, magistrados, consejeros electorales y expertos en la materia.

En rueda de prensa, la magistrada del TEDF, Aidé Macedo, informó que del foro, los días 26 y 27 de marzo, saldrán conclusiones relevantes, por la trascendencia de que en las leyes secundarias de la reforma constitucional queden claramente delimitadas las facultades que tendrá el naciente Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto es, dijo, que facultades tendrá el nuevo Instituto que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), en relación con los institutos y órganos electorales locales; en la atracción de comicios locales, en lo relativo al tema presupuestal y la equidad de género.

Macedo Barceinas recomendó que la redacción y aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional prevalezca también un sistema electoral coherente, que brinde certeza a los actores políticos y a la ciudadanía.

Recordó que en octubre de este año iniciará el proceso electoral local 2014-2015, mediante el cual se elegirán además de los 66 diputados locales, a los 16 jefes delegacionales.

"Los alcances de este tipo de eventos permiten lograr una mayor legitimidad democrática", pues no se trata sólo de dilucidar las competencias de las autoridades federales o locales en determinados temas, anotó la magistrada.

Se busca principalmente que las conclusiones se plasmen en un documento, que en su oportunidad será entregado a las autoridades correspondientes, ya que la aprobación de la legislación secundaria compete únicamente a los legisladores, expuso.

El foro estará dividido en cuatro mesas de trabajo. El miércoles 26 abordará los temas Impacto de la Reforma Constitucional en materia Político-Electoral ¿Hay un nuevo sistema electoral en México?, y Retos y perspectivas en el ámbito electoral administrativo y jurisdiccional para el Distrito Federal.

El jueves 27 de marzo se hablará sobre El nuevo federalismo en materia electoral y los retos para la justicia electoral local y La Reforma Político-Electoral y sus efectos para la legislación secundaria en el Distrito Federal.

Está confirmada la participación del diputado de Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval; del líder local del Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y del ex consejero del IFE, Francisco Guerrero Aguirre.

También confirmaron la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores; y el magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, también integrante de la quintetas para conformar el Instituto Nacional Electoral (INE).