Homenajean a Gilberto Bosques, diplomático y humanista ejemplar

El embajador Gilberto Bosques fue un diplomático ejemplar, un humanista de dimensiones extraordinarias y ferviente defensor de la democracia y las libertades, destacaron funcionarios y académicos.

Como parte de los festejos por el 75 aniversario del exilio republicano español en México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Inehrm y la Cátedra del Exilio Español de la UNAM rindieron homenaje al llamado "Schindler mexicano".

Durante ese acto la titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), Patricia Galeana, recordó que Bosques no dudó en poner en riesgo su vida para salvar a más de 40 mil personas de distintos orígenes durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a su determinación, miles de españoles pudieron huir de la España fascista y miles de judíos libraron los campos de concentración, lo que les permitió salvar sus vidas, acciones que lo convierten en un "diplomático ejemplar", aseveró Galeana Herrera.

En el homenaje se destacó la intervención directa de Bosques Saldívar, quien llevó al extremo la orden de otorgar visas para ayudar a personas en desgracia.

A su vez el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, calificó a Bosques como "un humanista de dimensiones extraordinarias; un personaje universal, valiente, inteligente, generoso, sensible y ferviente defensor de la democracia y las libertades".

En presencia de Laura Bosques, hija del homenajeado, explicó que en buena medida la llegada de miles de españoles a México se debió a los oficios diplomáticos de este mexicano universal.

En su oportunidad, Javier Garciadiego, director de El Colegio de México, ofreció una conferencia magistral en la que hiló la política posrevolucionaria, con el régimen del general Lázaro Cárdenas y su política exterior respecto a la República Española

En representación de la Cátedra del Exilio Español de la UNAM, Maricarmen Serra Puche ofrecerá este martes una ponencia respecto a las aportaciones en ciencias y humanidades a México por los exiliados españoles.

Paralelamente, en la sede del instituto, también se expone la muestra fotográfica "Solidaridad en tiempos difíciles", con 35 imágenes de los exiliados españoles en suelo mexicano.