Preparan NOM´S para comercializar autopartes en México

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, adelantó que para 2015 se prevé la entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´S) que regulen el mercado de autopartes de repuesto, hasta hoy invadido por empresas que fabrican partes de vehículos de baja calidad.

Al hablar en el marco del desarrollo del XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) dijo que "ya se seleccionaron las autopartes que entrarán en la norma" entre ellas las más significativas para la seguridad en los vehículos.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana tiene un proceso de incubación de 18 meses pero ya están solicitadas las partes de freno, pastillas de frenos, mangueras de frenos, tuberías de freno, rotores, filtros de aceite, filtros de gasolina, focos, rodamanientos, así como partes de suspensión y de dirección.

Estos elementos están considerados para que en lo que va de 2014 y a mediados del año que entra se desarrollen a fin de que sean publicadas en el 2015.

Y es que comentó que la industria fabricante de respuesto de autopartes está muy preocupado por la invasión de partes de vehículos sin normas que incluso ponen en riesgo a los ocupantes de automóviles.

Explicó que "sigue existiendo importación de autopartes para el mercado de respuesto de mediana y dudosa calidad, principalmente de los países de oriente y para eso estamos trabajando con la AMIA y la Secretaría de Economía (SE), para que nos permitan valorar y poner una regulación a las autopartes que llegan a México.

"Tienen estas que llegar al consumidor con una buena calidad porque hoy en día les llega todo", comentó.

Señaló que tendrían que ser varias normas porque para cada autopartes se necesitarán especificaciones diferentes, pero ya se trabaja en ello y así el consumidor sepa cuales son las piezas que cumplen con las especificaciones y tengan la confianza de adquirirlas.

Por otra parte, Oscar Albin se refirió al crecimiento que se espera de la industria y dijo que aunque los tres primeros meses del año el crecimiento del sector de las autopartes fue de tres por ciento, menor al esperado, para 2014 se prevé un mercado estable.

Agregó que esta falta de vigor en la industria aún no es preocupante porque en general se espera un desarrollo estable en el año.