Lanza PGJDF aplicación para denuncias anónimas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contará con una aplicación para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles llamada PGJCDMX, mediante la cual se podrán presentar denuncias anónimas y consultar el registro de vehículos robados o utilizados para delitos.

Durante la presentación, efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera Espinosa señaló que con este nuevo servicio, se pretende tener un contacto cercano y moderno con la ciudadanía.

A su vez, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza detalló que mediante la aplicación se podrá consultar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), que sirve para verificar qué automóviles tiene reportes de robo o han sido utilizados para cometer delitos como robo, secuestro, fraude, extorsión o abuso de confianza.

Ríos Garza añadió que los ciudadanos podrán, de forma anónima, hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de algún delito. Además, con la ayuda de un croquis georeferencial podrán consultar la ubicación de las fiscalías y coordinaciones territoriales incluyendo los nombres de sus titulares.

Después de la presentación, el procurador dijo en entrevista, que los vehículos utilizados en los asaltos cometidos en los centros comerciales Santa Fe y Lindavista están relacionados, pero aclaró que las indagatorias siguen para saber si hay más personas involucradas.

Además precisó que el dueño de la joyería "La pequeña Suiza" en Santa Fe aclaró ante la procuraduría que sólo fueron robados 39 relojes, de los cuales se han recuperado 12 hasta el momento.

Al concluir el acto, integrantes del Heroico Cuerpo de Bombero capitalino, encabezados por su líder sindical Ismael Figueroa, se manifestaron en las inmediaciones del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Los bomberos pidieron 300 unidades nuevas, lo que aseguran, requerirá una inversión de 150 millones de pesos, ya que actualmente sólo cuentan con 130 unidades para cubrir 60 mil servicios anuales.