Trabaja Colombia para atraer más Inversiones Extranjeras Directas

El vicepresidente de Inversiones de Proexport, Juan Carlos González, aseguró que el gobierno de Colombia trabaja para posicionarse aún más como país receptor de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en América Latina.

"En Proexport hemos visto mucho interés de los inversionistas en Colombia, especialmente de los empresarios que hacen parte de la Alianza del Pacífico", afirmó González, en entrevista con Notimex.

Empresas peruanas, chilenas y mexicanas están "mirando con mucho interés a nuestro país. Los peruanos, por ejemplo, quieren invertir en logística, México en alimentos, bebidas, hotelería, y los chilenos en servicios e industria".

"Colombia cada vez se convierte en una plataforma para las exportaciones para llega r a los diferentes mercados, especialmente los de la Alianza del Pacífico", refirió el funcionario.

Sin embargo, los capitales extranjeros que llegan a Colombia, van más allá de los países miembros de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con las estadísticas oficiales, que muestran como entre el 2010 y 2013, se instalaron en este país andino 26 proyectos empresariales por unos 846 millones de dólares.

Estados Unidos con 12 proyectos empresariales, se mantiene como el gran inversor en Colombia, seguido por España (3), Alemania (3), Venezuela (2), México (2), Chile (1), Portugal (1), Reino Unido (1) y El Salvador (1).

"En Colombia tenemos un mercado creciente y con una clase media en expansión, consumiendo cada día más y esto lo perciben los inversionistas extranjeros", precisó González.

Las inversiones que llegan a Colombia, a través de la asesoría de la estatal oficina de Promociones a las Exportaciones (Proexport), son directas y esto garantizan que dichos capitales no sean golondrinas, sino estratégicas y de permanencia en el corto, mediano y largo plazo.

En la actualidad -recordó González- Colombia está entre los primeros 20 países a nivel mundial, como sitio preferido para los hombres de negocios que buscan colocar sus capitales en mercados seguros y rentables.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, consciente del momento que vive Colombia para atraer inversiones, adelanta "diferentes proyectos para mejorar la competitividad de este país frente a sus principales socios comerciales a nivel mundial", dijo.

Los más importantes, son los que se desarrollan en la Agencia Nacional de Infraestructura, cuya principal misión es garantizar la infraestructura de transporte nacional, y en este sentido tiene la responsabilidad de las licitaciones de las autopistas de cuarta generación.

El gobierno nacional, junto con las autoridades locales en diferentes ciudades importantes y estratégicas, están "trabajando para mejorar el talento humano que requieren los inversionistas extranjeros", subrayó González.