En Monterrey arranca plan federal para sustituir transporte público

El programa piloto del gobierno federal para sustituir taxis y unidades de transporte público inició en Monterrey, seguirá en Querétaro y después se extenderá a la megalópolis, informó el subsecretario de Gestión de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que "estamos en pláticas con la megalópolis para ver de qué manera podemos hacer también un piloto en la zona, pero todavía no hay fecha".

Entrevistado en el marco del Congreso Hacia Ciudades Saludables y Competitivas, destacó que, sin duda, el tema de la reconversión de gas natural es uno de los proyectos más importantes en el ramo.

Por otra parte, planteó que los incentivos del gobierno se están enfocando también a empresas que construyen viviendas verticales.

Refirió que este año arrancan 6 Pro Aire -programas de los estados para identificar acciones específicas para reducir los contaminantes-, y el objetivo es crear 28 más en el curso de la administración para cubrir el ciento por ciento de las 68 cuencas atmosféricas.

Otro proyecto que se está empujando de manera importante es la simplificación y modernización de la cédula, esquema que acabará con la mala práctica de extender la mancha urbana.

En tanto, Francisco Barnés, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dio a conocer que se destinarán 120 millones de pesos para montar 12 nuevas estaciones de monitoreo ambiental y mejorar las ya existentes.

En entrevista expuso que los recursos saldrán del Anexo 30 -del recurso de la federación que se mueve los estados- de la Semarnat y del presupuesto de las entidades.

Expuso que el Valle de México tiene la mejor capacidad de monitoreo de la zona, "y lo importante es que ahora fortalezcamos la capacidad en otros estados. Por eso se van a construir estaciones nuevas en Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala".

Asentó que "la idea es que integremos un solo sistema de monitoreo, en el que en tiempo real se pueda saber los niveles de contaminación en cualquier punto de la megalópolis -no sólo en el Valle de México sino en el resto de las entidades.

"Para ello, se trabaja con el Gobierno del Distrito Federal, que tiene una gran capacidad instalada, con el Centro Meteorológico y con el Instituto Mexicano en Tecnología".

En cuanto a la posibilidad de que Hoy No Circula se amplíe a otros estados, recordó que se trata de una política específica del Valle de México. "Lo que nosotros trabajamos a nivel comisión, es en programas que sean implementados en todos los estados", explicó.

"En este momento se están considerando otras políticas en materia de gestión de la demanda y están siendo discutidas con los secretarios de Medio Ambiente", pero no se está discutiendo otro Hoy no Circula en otras ciudades, aclaró.

En su oportunidad, en presidente del Consejo Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís, expuso que el combate a la contaminación ambiental sigue siendo un gran reto, no obstante los esfuerzos que se han realizado.

Ejemplo de ello es que la contaminación atmosférica ha representado los mayores costos por degradación ambiental desde 2009, lo que se confirmó en el reporte más reciente del Sistema de Cuencas Económico y Ecológico de México 2012, donde ese concepto está en primer lugar cuantificándose en 532 mil 679 millones de pesos.

Eso quiere decir que representa 3.4 del Producto Interno Bruto (PIB), comparó.

Indicó que los impactos en salud por la contaminación del aire en zonas urbanas continúa en incremento, vislumbrando este problema como la principal causa de mortandad prematura a nivel mundial.

"México no es la excepción y, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) la contaminación del aire en el país causó 14 mil 634 muertes prematuras en 2008", puntualizó.