Gobierno de Nicaragua y obispos dialogarán para mejorar relación

El gobierno de Nicaragua y los obispos católicos iniciarán un diálogo en los próximos días alrededor de una agenda nacional, en fecha y luchar aún por confirmar, con el fin de descongelar sus relaciones, informó hoy una fuente religiosa.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó este martes que el diálogo solicitado al presidente Daniel Ortega, fue respondido "de forma positiva".

En la escueta información en la página de Internet, los obispos no ahondaron en ningún tema de la agenda a abordar en la cita con Ortega.

Se tratará de la primera reunión oficial entre el mandatario y los obispos desde que asumió la magistratura en 2007 y después de un encuentro informal en diciembre pasado en el marco de la visita de un enviado del Papa Francisco, cardenal Nicolás López Rodríguez.

Las relaciones entre el gobierno nicaragüense y la Iglesia Católica se han mantenido bajo tensión por las críticas de los obispos a la administración publica y su férrea oposición a las reformas a la Constitución.

Las enmiendas establecieron la reelección presidencial indefinida, aprobada en segunda legislatura en febrero pasado y ya en vigor.

El nombramiento del cardenal Leopoldo Brenes, el 22 de febrero pasado, ha acercado a las partes y aliviado los roces públicos.

Ortega y su esposa Rosario Murillo, acudieron a recibir al nuevo cardenal nicaragüense al Aeropuerto Internacional de Managua después de su investidura en Roma, el pasado 4 de marzo.