Critica Berlusconi exclusión de Rusia del G-8

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó hoy como "precipitada" y "antihistórica" la exclusión de Rusia del Grupo de los Ocho (G-7+Rusia) países más desarrollados, por la anexión de Crimea a Moscú.

"Me parece antihistórica y contraproducente la decisión de los líderes reunidos en La Haya de excluir a la Federación Rusa del G-8", declaró el ex jefe del gobierno italiano en una nota.

Dijo que la decisión "contradice el largo y ponderado trabajo llevado a cabo por Italia y por los gobiernos por mí presididos para incluir a Rusia a pleno título dentro el consenso de las democracias occidentales".

Berlusconi reivindicó el haber sido el primero en invitar a Rusia a una cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

Recordó que en 1994, cuando encabezó su primer gobierno, invitó al ex presidente ruso, Boris Yeltsin, a la cumbre del entonces G-7 realizada en Nápoles.

Insistió en que fue a través de su iniciativa que en 2001 el G-7 se transformó en G-8 con la presencia del presidente Vladimir Putin en la cumbre de Génova.

Además, dijo, fue bajo su gobierno que en 2002 se concluyó la "estratégica" alianza entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia en la cumbre celebrada en la base italiana de Pratica di Mare.

"Me parecen verdaderamente precipitadas y lejanas de este espíritu constructivo las decisiones tomadas ahora por las diplomacias occidentales", concluyó el octogenario ex premier italiano.

Los líderes occidentales decidieron que Rusia no puede seguir perteneciendo al grupo de países más industrializados del mundo, el G-8, debido a que con la anexión de Crimea ha vulnerado la soberanía nacional de Ucrania.

Debido a ello Moscú fue excluida de la próxima cumbre del grupo, que tendrá lugar en junio próximo en Bruselas, y no en la ciudad rusa de Sochi, como estaba previsto.