Brinda Paraguay cooperación en materia agrícola y fluvial a Colombia

Paraguay aceptó brindar una cooperación a Colombia en materia de desarrollo agrícola y fluvial, anunció hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.

La funcionaria, que realiza una visita a Asunción, destacó en declaraciones divulgadas por la agencia estatal paraguaya IP, las buenas relaciones existentes entre ambos países, así como también la predisposición de seguir colaborando.

Explicó, en ese sentido, que Paraguay aceptó brindar una cooperación a Colombia en materia de desarrollo agrícola y fluvial, que su país va a requerir en el proceso post conflicto, una vez se concrete un acuerdo de paz entre el gobierno de Bogotá y la insurgencia.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, por su parte, dijo que su par colombiana "con la mejor buena voluntad y disposición ha aceptado una invitación a los efectos de pasar revista a nuestras relaciones bilaterales".

Señaló que Holguín llegó a Paraguay con "el firme compromiso de profundizar y establecer contactos directos en este momento en que el mundo y la relación internacional tiene una dinámica muy importante".

Agregó que en el marco de la visita se firmó una declaración conjunta, en la que se estableció la hoja de ruta que llevarán delante los gobiernos de ambos países.

Los dos cancilleres también suscribieron un acuerdo que establece la cooperación "solidaria" del gobierno colombiano en materia de atención a ciudadanos paraguayos en el extranjero.

En el marco de su visita a Asunción, Holguín se reunió también con el presidente paraguayo Horacio Cartes, con quien sostuvo un encuentro "extenso y rico", según afirmó Loizaga.

La canciller colombiana comentó al respecto que "hemos tenido una muy buena conversación con el presidente, en donde nos ha manifestado todo ese apoyo que he solicitado en lo que va a ser para Colombia algo fundamental para la recuperación de su agricultura".

"Ahora que entramos en un proceso de post conflicto, en donde vamos a necesitar un desarrollo importante del agro. Ese desarrollo que tiene Paraguay y esa experiencia fluvial y agrícola se la hemos solicitado y el presidente ha sido realmente muy generoso", dijo.