Considera Rusia "contraproducente" suspensión de cumbre del G-8

El Kremlin consideró hoy "contraproducente" la suspensión de la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) de junio próximo en la ciudad rusa de Sochi, en respuesta a la anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia.

"El Kremlin (gobierno ruso) cree que la falta de voluntad del Grupo de los Ocho (G-8) países miembros a continuar la cooperación con Rusia es contraproducente", afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, ante la suspensión de la próxima reunión del grupo.

Los líderes de las siete naciones más industrializadas del mundo (G-7) acordaron la víspera realizar su propia cumbre, en vez de asistir en junio a la reunión en Sochi del G-8, que incluye a Rusia, por la anexión de Crimea a Rusia.

En una reunión informal en la ciudad de La Haya, al margen de la Conferencia sobre Seguridad Nuclear, los ministros del Exterior del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) apoyaron la independencia de Crimea y condenaron su anexión a Rusia.

El portavoz de Kremlin condenó la falta de voluntad de los países miembros del G-7 para continuar la cooperación con Rusia en la agenda el G-8, según reporte de la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"En cuanto a los contactos con los países del G-8, estamos listos para ellos, estamos interesados en ellos, pero la falta de voluntad de otros países para continuar el diálogo, en nuestra opinión, es contraproducente para nosotros y nuestros socios", reiteró.

Peskov recordó que, en cuanto al contenido, la presidencia de Rusia en el G-8 implica el trabajo de toda una gama de esferas y cientos de eventos en varios niveles, desde expertos, ministerial y hasta altos mandos. "A todas luces, una parte de ellos se irá hacia abajo", señaló.

"Sin embargo, esto no se puede hacer con respecto a los contactos con los países que están dispuestos a continuar el diálogo, la interacción con ellos se dará sin duda continuó," enfatizó el secretario de prensa del gobierno ruso.

Peskov citó como ejemplo los acontecimientos actuales en el marco del Servicio de Control de Drogas Federal de Rusia (FSKN) que están dirigidos a la solución de las cuestiones relacionadas con la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

"Es un volumen de cooperación muy grande que es importante para varios países del mundo. Es absurdo negar esta cooperación en un momento en que muchos países sufren de este problema", indico

El vocero del presidente Putin dijo que Rusia está lista para continuar el diálogo con los países que están listos para ello, "a fin de no obstaculizar los intercambios mutuamente ventajosos en esferas importantes", puntualizó.