Optimista Ecuador frente a diálogo político en Venezuela

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró hoy optimista frente a un diálogo político en Venezuela que ponga fin a la crisis generada tras las protestas sociales en las cuales han muerto 31 personas.

"Somos optimistas respecto al proceso de diálogo político en Venezuela. Esperamos que haya disposición para alcanzar acuerdos y paz", dijo Patiño a raíz de la visita de la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Caracas.

La misión sudamericana, acordada el 12 de marzo en Chile, la cual estará hasta este miércoles en Venezuela, "acompañará, asesorará y ayudará" al gobierno venezolano en la crisis originada tras las protestas en varias zonas del país.

Las manifestaciones populares, convocadas en las últimas semanas por la oposición en rechazo a la inseguridad y la crecida inflación en Venezuela, dejan al menos 31 muertos y decenas de heridos y detenidos, la mayoría en Caracas.

La visita de la delegación de la Unasur ha generado expectativa, luego que se contemplara la posibilidad de ampliar el diálogo a sectores opositores, dentro de las gestiones para hallar una salida a la crisis en el país andino.

"Si hay gente que quiere dialogar, que está en la oposición, que no estén de acuerdo con el gobierno, pero que quieran conversar sobre temas, demandas o planteamientos, nosotros favoreceremos ese diálogo", dijo Patiño la semana pasada.

El canciller aclaró, sin embargo, que las gestiones que hará la comisión, que incluirían la posibilidad de contactos con la oposición venezolana, se harán bajo los lineamientos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Nosotros no podemos ir allá a meternos en cualquier sitio, a conversar con quién sea, porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela. Podemos ir allá, por ejemplo, a ampliar el ámbito de esas conversaciones", dijo entonces Patiño.