Exige ONU la liberación de sus 56 empleados detenidos en el mundo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy a todas las partes involucradas a que liberen a los 56 empleados de este organismo que permanecen detenidos en el mundo, así como a los cuatro que continúan cautivos por actores no estatales.

En un mensaje para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos y desaparecidos de Naciones Unidas (ONU), Ban pidió a las partes involucradas a que "hagan todo lo posible para garantizar su liberación inmediata".

El titular de la ONU destacó que el mundo es hoy un lugar más peligroso para los empleados de este organismo de lo que era hace apenas unos pocos años, por lo que pidió a los Estados miembros a que garanticen plenamente sus derechos.

Lamentó asimismo que a casi 20 años de su adopción, menos de la mitad de los 193 Estados miembros de la ONU han ratificado la Convención de 1994 para garantizar la seguridad del personal de este organismo, y que sólo 20 hayan ratificado el protocolo relacionado.

Ban afirmó que le preocupan en especial los 22 empleados de la ONU detenidos en Siria a mediados de marzo, además de los tres trabajadores de este organismo que se han reportado como desaparecidos en ese país.

Expresó que le consterna especialmente el aumento de secuestros con el fin de pedir rescates, así como la impunidad que prevalece en torno a estos crímenes, pues la mayoría de los casos de empleados de la ONU arrestados, detenidos o desaparecidos no resultan en un proceso legal.

Ban exigió por ello el fin a la impunidad contra los responsables de detener y secuestrar a los empleados de la ONU en el mundo, y llamó a la inmediata liberación de aquellos privados de su libertad.