Llama Ban Ki-moon a terminar con formas modernas de esclavitud

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó hoy a intensificar los esfuerzos para terminar con las formas modernas de la esclavitud, que afectan a millones de personas en el mundo.

"En todo el mundo, millones de personas son víctimas de la trata, la servidumbre por deudas, la esclavitud sexual y la esclavitud doméstica, mientras los autores de esas violaciones de los derechos humanos actúan con impunidad", indicó Ban.

En un mensaje para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, el titular de la ONU destacó que es preciso recordar los abusos del pasado en tanto que se combaten las violaciones cometidas en el presente.

La ONU rinde en esta fecha homenaje a los millones de hombres, mujeres y niños que sufrieron el flagelo de la esclavitud, y pide renovar el compromiso de educar a las generaciones presentes y futuras sobre los peligros del racismo y los prejuicios.

La Asamblea General de ONU estableció esta conmemoración en diciembre de 2007 como una manera de urgir a todos los países del mundo a no repetir ese crimen contra la humanidad, que durante 400 años afectó a más de 15 millones de personas.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU celebra este martes una sesión plenaria en homenaje a los 210 años del nacimiento de la República de Haití, el primer país del hemisferio en declarar su independencia, tras una revolución de esclavos.

Además, conmemora el lanzamiento por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994 de La Ruta del Esclavo, un proyecto destinado a llamar la atención sobre el fenómeno y su impacto, a partir de materiales educativos y otras iniciativas.