Solistas ensamble rendirá homenaje al mexicano Federico Ibarra

Bajo la batuta el brasileño André Dos Santos, la agrupación Solistas ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá tributo al compositor mexicano Federico Ibarra (1946), mañana en el antiguo Palacio del Arzobispado y el próximo viernes en la Biblioteca de México, de esta ciudad.

El invitado especial será el pianista Eric Fernández, al lado de quien el ensamble desentrañará los secretos vocales del afamado compositor de música contemporánea mexicana.

De acuerdo con el programa, el recital estará integrado por las cantatas de Ibarra "V" ("De la naturaleza corporal"), "I. Paseo sin pie", con textos de Carlos Pellicer (1899-1977), y "II. Nocturno sueño", de Xavier Villaurrutia (1903-1950).

"A una dama que iba cubierta", texto de Diego Gómez Manrique (1412-1440); "Margarita, está linda la mar", de Rubén Darío (1867-1916); "Romancillo", de Luis de Góngora, y "Serranilla" del Marqués de Santillana.

Ibarra, quien es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, ha declarado que tras diferentes experiencias en la composición, se dio cuenta que "escribir con voces solas" era un problema ajeno a los estándares ya que la voz sola es algo completamente diferente.

El compositor gusta de los poemas de José Emilio Pacheco (1939-2014), José Ramón Enríquez (1945), Homero Aridjis (1940), Federico García Lorca (1898-1936), José Gorostiza (1901-1973), Paul Verlaine (1844-1896) y Octavio Paz (1914-1998), pero reconoció que nunca ha podido musicalizar textos de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Esto, declara, se debe a que los versos de la escritora novohispana ya cuentan con una musicalidad propia al momento de recitarlo, por lo que no encuentra la forma de aportarle música a lo que ya cuenta con este recurso sonoro.

La agrupación vocal fundada hace tres décadas por Rufino Montero (1939), tiene como propósito difundir tanto nacional como internacionalmente las principales etapas de la música vocal, desde la virreinal mexicana, por la romántica hasta aunarlo con los ritmos sonoros populares de la anterior centuria.

Federico Ibarra, fiel representante de la música contemporánea mexicana, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y años más tarde realizó un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

El autor de la ópera "Alicia" se ha desempeñado como compositor, docente, ensayista, crítico musical, intérprete de piezas para piano que datan del siglo XX, concluyó el INBA, en un comunicado.