Rechaza Ecuador medidas cautelares para legislador opositor

Ecuador rechazó hoy las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de un asambleísta y dos políticos sentenciados a prisión por injurias al presidente Rafael Correa.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, dijo en declaraciones que citó el portal Ecuador.inmediato, que la decisión de la CIDH es injustificada porque se trata de un delito sentenciado que consta en las leyes de su país.

"El infamado, el calumniado, el ofendido (en este caso el presidente Correa) no tiene derechos humanos. ¿Por qué miramos que los derechos humanos solo están del otro lado?", preguntó este martes el funcionario ecuatoriano.

La CIDH pidió a Ecuador suspender los efectos de la sentencia de la Corte Nacional de Justicia, que avaló las condenas impuestas contra el asambleísta opositor, Cléver Jiménez y los activistas Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio.

Correa fue acusado por Jiménez, Villavicencio y Figueroa de haber ordenado supuestamente la incursión armada al hospital de la Policía durante la revuelta que promovieron uniformados el 30 de septiembre del 2010.

Tras rechazar la denuncia, el jefe de Estado ecuatoriano los contrademandó acusándolos de injurias, proceso judicial que terminó con un fallo a favor del gobernante y una orden de captura para los políticos, el viernes anterior.

El movimiento indígena Pachakutik anunció el sábado pasado que protegerá a Jiménez, luego de informar que lo tiene "a buen recaudo" para evitar que se haga efectiva la que consideró condena "injusta" contra el legislador opositor.

"Ahí hay un claro sesgo de la CIDH, (porque) lo que ha hecho el señor Jiménez es gravísimo: acusarle al presidente de haber ordenado disparar, de haber fingido, de haber preparado la revuelta (de 2010) y su rescate", sostuvo el ministro.

Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño aseguró en su cuenta en la red social Twitter que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "no tiene competencia para solicitar medidas cautelares".