Delegación de parlamentarios rusos visitará Nicaragua

Una misión parlamentaria de la Federación Rusa llegará hoy a Nicaragua para intercambiar experiencias y un acercamiento con sus colegas, informó el diputado oficialista Jacinto Suárez.

Los tres parlamentarios de la Cámara Alta rusa integran el Grupo de Amistad Interparlamentaria Rusa-Centroamérica, declaró a la prensa local el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso nicaragüense, Jacinto Suárez.

Nicaragua y Rusia han estrechado sus relaciones diplomáticas y de cooperación desde 2007 tras el retorno al poder del presidente sandinista Daniel Ortega.

Desde 2011, Rusia ha donado 100 mil toneladas de trigo anuales al país centroamericano. Así como 520 autobuses y 500 automóviles marca Lada para el transporte de taxis en Managua.

En 2013, Moscú brindó equipos de ingeniería valorados en 28 millones de dólares.

Los críticos del gobierno han advertido eventuales consecuencias que traería el mayor acercamiento con Rusia en las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos, el principal social comercial de esta nación.

El especialista en asuntos internacionales Julio Icaza declaró a La Prensa que en la diplomacia y en la política en general es muy importante tener el sentido de la oportunidad y "esta no es la oportunidad de tener un acercamiento con Rusia".

La posibilidad de negociaciones para la instalación de una base militar rusa en Nicaragua ha ocasionado una fuerte polémica en Managua por la prohibición constitucional.

Una delegación de la agencia ProNicaragua, liderada por Laureano Ortega, hijo del presidente, culminó el pasado fin de semana una visita a Moscú para conversar sobre comercio e inversión, según informó la prensa oficial el domingo.