Sequía ocasiona muerte de miles de animales en Colombia

El gobierno colombiano decretó emergencia ambiental en el departamento del Casanare, en donde ha muerto miles de animales, producto de una fuerte sequía que vive esa región del oriente del país.

La Corporación Autónoma Regional de Orinoquía (Corporinoquía) señaló en un comunicado que la autoridad ambiental realizó "una visita de inspección" a varias zonas rurales, en donde "encontró una alta mortalidad de chigüiros por falta del recurso hídrico".

"La afectación es tan grave que miles de animales han muerto por la escasez del recurso y porque materialmente no tiene en donde abastecerse del fluido para su subsistencia, fundamentalmente el chigüiro", señaló Corporinoquía.

El chigüiro, animal semiacuático, que vive a orillas de ríos, ciénagas y lagunas, es una especie que "requiere para su vida diaria la presencia de agua en la que desarrolla muchas de sus actividades vitales dentro de ella", explicó Ricardo Combariza, profesional de la Corporinoquia a cargo de la fauna silvestre.

Pero igualmente "tenemos venados, babillas, tortugas y aves que se ven afectados por la escasez de agua sin contar la parte ganadera que también está siendo afectada", comentó Combariza.

El ente regional advirtió que el área afectada por la sequía se estima entre 200 mil y 250 mil hectáreas aproximadamente, a las que "se tendría que llevar agua y que por motivo de las mismas condiciones de la topografía lo convertirían en un trabajo muy complicado".

Entre las medidas implementadas, están "obras enfocadas a realizar algunos abrevadores en ciertos sectores para ser llenados de agua con lo que se espera mitigar el impacto, aunque se sabe que este no será del todo efectivo por la inmensas zonas que se encuentran padeciendo la sequía".