Amnistía Internacional pide a Obama cierre de prisión de Guantánamo

Amnistía Internacional (AI), grupo de defensa de los derechos humanos, pidió hoy aquí en una manifestación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cumpla con su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba).

La protesta tuvo lugar cerca de la sede del Consejo de la Unión Europea (UE), donde Obama se reunirá mañana miércoles con las máximas autoridades de la mancomunidad en ocasión de una cumbre bilateral.

Vestidos con trajes naranjas similares a los que llevan los detenidos en Guantánamo, los manifestantes empuñaban pancartas con el lema "Sí, no puedes respetar los derechos humanos", parafraseando un lema de la campaña electoral de Obama.

AI recordó que, en una declaración conjunta en 2009, Estados Unidos y la UE compartieron la promesa de cerrar el centro de detención en la base naval estadunidense en Cuba y llamó a las dos potencias a "respectar sus principios fundacionales de derechos humanos y democracia".

"Esperamos que los derechos humanos estén entre los puntos de discusión entre la UE y Estados Unidos", sostuvo en un comunicado el director de AI en Bélgica, Philippe Hensmans.

"La relación entre los dos continentes no debe llevar a hacer la vista gorda ante cualquier violación de derechos humanos", añadió.