Presentan documental sobre muros que dividen comunidades

El cineasta Gregorio Rocha presentó este lunes en la Cineteca Nacional el documental "Muros", que muestra seis lugares en el mundo que aún están divididos por muros infranqueables, que separan a familias y comunidades.

La cinta pretende mostrar el sin sentido que significan esas barreras artificiales en la convivencia de pueblos, aseguró el creador del documental durante la presentación.

De acuerdo con Gregorio Rocha, en general las comunidades que se muestran ahí pueden pertenecer a países distintos, pero forman en realidad núcleos sociales únicos, con una dinámica propia, ajena a las divisiones políticas y, por supuesto, a la división impuesta por las bardas.

El documental muestra seis casos: Arizona, en su frontera con México; Palestina, en los territorios ocupados de Jerusalén; la Muralla de Adriano, en Inglaterra y el muro que divide la zona ocupada por Marruecos de la República Saharauí.

Inclusive, se muestra un muro que fue colocado en un cementerio en Belfast, Irlanda, para dividir la zona donde se encuentran enterrados los católicos, del área de los protestantes, lo que se considera el máximo exceso, pues se trata de mantener la diferencia hasta en la muerte.