SSA llama a alcanzar en menor tiempo un México libre de tuberculosis

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, exhortó al personal de salud y a la sociedad civil organizada, alcanzar juntos en el menor tiempo posible un "México libre de Tuberculosis" y consolidar los logros obtenidos.

Durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que el trabajo comprometido del personal del sector salud permitió avances importantes en el control de la tuberculosis en México.

Acompañado por el director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández, indicó que el control de la enfermedad requiere que la población esté informada para identificar oportunamente signos y síntomas relacionados con este padecimiento.

Además, que la población acuda a las unidades de salud a solicitar los servicios de diagnóstico y tratamiento respectivos, los cuales son gratuitos.

En tanto, el director del Programa de Micobacteriosis del Cenaprece, Martín Castellanos Joya, reconoció el empeño y capacidad de todos los responsables estatales, personal de salud y miembros de organizaciones civiles, quienes se involucran año con año, para evitar la propagación de este padecimiento.

Con su esfuerzo, dijo, contribuyeron a la actualización técnico-operativa del personal de salud, de los sectores público y privado, así como a fortalecer la atención de personas con tuberculosis farmacorresistente en los servicios de salud.

Asimismo, mejorar la coordinación interprogramática para la atención integral de casos con comorbilidades Tuboerculosis-VIH-SIDA y Tuberculosis multirresistente a medicamentos.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en México, Tamara Mancero, señaló el liderazgo que México tiene en la región.

Explicó que la tuberculosis es un padecimiento inmerso en un número considerable de determinantes sociales de la salud, por lo que su abordaje debe tener un enfoque multidisciplinario y activa participación de las organizaciones civiles con trabajo en la asistencia social de personas vulnerables.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 se registraron 16 mil 117 casos de tuberculosis pulmonar y mil 761 defunciones.

También, además es un padecimiento asociado con algunas enfermedades como diabetes, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), alcoholismo y adicciones, entre otras.

Posteriormente se hizo la cancelación del timbre postal titulado "Oaxaca, ciudad patrimonio", por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y la Secretaría de Salud, y se realizó la venta del mismo para recabar donativos.

En esta ocasión, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se sumó a los esfuerzos, y con motivo de su magno sorteo de 18 millones de pesos, del día 25 de marzo de 2014, emite el boleto de lotería conmemorativo con la imagen del logotipo del Programa de Tuberculosis.