Proponen independencia económica para autoridades electorales locales

Magistrados, legisladores, consejeros electorales e investigadores se pronunciaron por establecer mecanismos que garanticen la independencia presupuestal de las autoridades electorales locales, a fin de evitar presiones que puedan influir en sus decisiones.

Al analizar el impacto de la reforma aprobada el 10 de febrero pasado, en el foro "Hacia dónde va la reforma electoral. Foros de análisis y reflexión", también propusieron otorgar a los organismos locales la capacidad de diseñar sus propias reglas financieras.

En la mesa "Asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales", plantearon que la organización de los comicios sea financiada con recursos de la federación, a fin de que los órganos electorales locales no dependan del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, que se garantice la equidad del financiamiento, tanto a los candidatos que sean postulados por partidos políticos, como para los que busquen un cargo de manera independiente, se informó en un comunicado.

Mientras, en la mesa "Igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales", las y los participantes coincidieron en que se han dado pasos importantes para lograr la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Sin embargo, advirtieron, no basta el aumento de mujeres en los órganos de elección popular, pues se requiere una modificación cultural política, social y económica, para que en el país se hable de igualdad para todas, incluyendo a las integrantes de las comunidades indígenas.

Sobre las cuestiones orgánicas y competenciales de las autoridades electorales, los ponentes demandaron que la legislación secundaria en materia político-electoral defina con claridad las atribuciones de los organismos electorales federales y locales.

De acuerdo con la reforma, los institutos electorales locales tendrán facultades para organizar y resolver los comicios en sus respectivas entidades, no obstante, el INE podrá asumir las actividades propias del organismo y atraer los asuntos de competencia locales, cuando la trascendencia así lo amerite, recordaron.

Mientras tanto, en la mesa "Alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional", destacaron su importancia, ya que serán la base para precisar las atribuciones que tendrán los órganos electorales a nivel federal y estatal.

También subrayaron la necesidad de que los integrantes de los organismos electorales cuenten con independencia al emitir sus resoluciones, lo que debe quedar establecido en la legislación secundaria.

En cuanto al nombramiento de consejeros y magistrados electorales, revisaron el marco normativo vigente que regula su designación de magistrados, así como el impacto que en este rubro tendrá la nueva disposición constitucional, a partir de la aprobación de la legislación secundaria respectiva.

Las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizaron y discutieron en 25 mesas de trabajo la modificación a la legislación secundaria, a fin de buscar que sea funcional, efectivo y confiable el marco normativo.

De manera paralela, la Salas Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca analizaron la igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales; asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales; así como cuestiones orgánicas y competencias de las autoridades electorales.

También abordaron los alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional y el nombramiento de consejeros y magistrados electorales.

Los foros fueron organizados por las asociaciones de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, además del Instituto Federal Electoral y el TEPJF.

Las conclusiones serán presentadas en un evento que se llevará a cabo el 7 de abril próximo en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro.

El documento será producto del consenso de los participantes y reunirá los puntos de vista y las aportaciones al proceso de modificación del marco normativo en materia electoral, por lo que serán enviadas al Congreso de la Unión, para su consideración.