Verde ecologista propone cobro diferenciado de agua ante desabasto

Ante el desabasto de agua se requiere instrumentar el Plan Integral de Gestión y Distribución del Agua, con la construcción de un acuaférico y la aplicación de tarifas diferenciadas para que pague más quien consuma más agua, afirmó Samuel Rodríguez Torres.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Distrito Federal, explicó que el cobro diferenciado motivará el uso racional del agua en los hogares capitalinos.

Recordó que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente local se desperdicia hasta 300 por ciento más del consumo recomendado por persona y prefieren pagar más que apoyar el consumo responsable.

Angélica Chacón, secretaría de Ecología de la dirigencia capitalina del partido, propuso fomentar la cultura para el uso racional del agua, impulsar el uso doméstico de nuevas tecnologías, el aprovechamiento del agua pluvial y mayor reciclaje del agua residual.

En la actualidad, expuso, sólo se da tratamiento al 9.0 por ciento del agua residual; y otro problema por atender es la reparación de fugas en la red de agua potable.

Calificó la política hídrica capitalina como injusta, pues hasta ahora no se ha podido dotar de agua a casi un millón 255 mil capitalinos, que carecen del servicio en su domicilio.

Resaltó que en cada corte del vital líquido las delegaciones más afectadas por la escasez son Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyocán.

Por ello, llamó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para apresurar los acuerdos con la federación a fin dar solución al desabasto de agua, uno de los principales problemas en el Distrito Federal.