FCE inicia festejo por 80 aniversario de "El Trimestre Económico"

, Eduardo Engel dictó la conferencia "Oportunidades y riesgos de las asociaciones público-privadas" (APP), al tiempo que abordó la publicación antes mencionada.

Al tomar la palabra, el economista chileno habló de las APP y las definió como la participación entre entidades públicas y privadas para financiar, construir, operar y dar mantenimiento a proyecto de infraestructura, como carreteras, puentes, túneles, incluso, aeropuertos y cárceles.

El también profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó que la obra elaborada en coautoría con Ronald Fischer y Alexander Galetovic, es producto de 15 años de trabajo académico y consultorías para gobierno, en el tema de las APP y las concesiones de infraestructura.

Indicó que para algunas ideologías, las APP son necesariamente malas por la participación privada en infraestructura, mientras que para otras resulta lo contrario.

"Lo que tratamos de hacer fue abordar este tema sin prejuicios ideológicos, dejando que la evidencia de los últimos 25 años hablara por sí misma y nos llevara a concluir cuando sería una buena idea y por lo tanto, una mejor opción las APP", dijo.

Eduardo Engel mencionó que el problema de infraestructura es serio en varios países, siendo en América Latina, Chile el país que mejor lo ha hecho.

Durante la charla, reflexionó sobre conceptos básicos, montos de inversión en carreteras, transporte, aeropuertos estadios deportivos, cárceles y presentó cuadros comparativos con otros países, además del otorgamiento de concesiones.

El texto presentado es el primer estudio académico que examina los principales retos políticos, económicos y legales que enfrenta el sector público para adoptar el modelo de las APP en inversiones de gran envergadura, que se extienden en el tiempo y a menudo son irreversibles.

La revista "El Trimestre Económico" surgió en abril de 1934, bajo los auspicio del historiador y economista Daniel Cosío Villegas (1898-1976) y su colega en Economía y escritor Eduardo Villaseñor (1886-1978), con el propósito de dotar de material de análisis a los entonces escasos alumnos de Economía en México.

A casi 80 años de su creación, la revista hoy tiene un lugar propio entre las publicaciones científicas especializadas en lengua española.