Especialistas de ISSSTE orientarán sobre enfermedades cardiovasculares

A fin de reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (Ancissste) realizará el Primer Precongreso dirigido a la población de manera gratuita.

En rueda de prensa, Rogelio Robledo, Enrique Gómez Álvarez, Luis Alcocer Díaz Barreiro, Luis Molina y Guillermo Fanghanel, integrantes de la Ancissste, resaltaron la preocupación por el aumento de esos padecimientos, que son la primera causa de muerte en México y el mundo.

Destacaron la importancia de este Precongreso, que por primera vez está dirigido a la población, a efectuarse el 2 de abril en el World Trade Center ciudad de México, en el marco del Séptimo Congreso de Ancissste, que se realizará del 3 al 5 de abril, en el mismo lugar.

De igual forma, subrayaron la poca adherencia a los tratamientos e indicaron que el Precongreso busca empoderar al paciente y sus familiares, con miras reducir la incidencia de esas enfermedades.

El especialista y presidente de Ancissste, Rogelio Robledo, indicó que se han realizado campañas de concientización sobre factores de riesgos como diabetes mellitus, hipertensión y colesterol, pero la población desconoce otros padecimientos más peligrosos.

Entre estos, comentó, la arritmia fibrilación auricular, que es una de las principales causas de embolia cerebral y de muerte, porque es una enfermedad cardiovascular difícil de tratar que la padecen dos millones de mexicanos.

Tras destacar que en el Precongreso se impartirán pláticas gratuitas, agregó que en la actualidad 22.4 millones de mexicanos padecen de hipertensión arterial, pero sólo 5.7 millones están controlados y otro millón desconoce tenerla, debido a que no existe la costumbre de tomarse la presión.

A su vez, el especialista Luis Alcocer Díaz Barreiro, quien hablará de colesterol e infarto, refirió que entre los problemas que debe conocer la población, están la arterioesclerosis, causante del infarto al miocardio y que anualmente cobra la vida de 84 mil personas en México.

Esta enfermedad está asociada también a múltiples factores, entre ellos la obesidad, diabetes, sedentarismo y medio ambiente, que les provoca infarto al miocardio, que es el causante de que cada hora mueran 10 mexicanos, el mayor número de mujeres.

En tanto, Luis Molina y Guillermo Fanghanel, quienes abordarán la embolia cerebral, pulmonar y arritmia cardiaca, destacaron que aunque se dice que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte, 32 por ciento de los decesos están relacionadas con enfermedades cardiovasculares.