Juan Carlos Tabío recibió el Premio Nacional de Cine 2014 en Cuba

El realizador cubano Juan Carlos Tabío (Fresa y Chocolate) recibió hoy el Premio Nacional de Cine 2014, el lauro más importante para esa expresión artística en este país.

Tabío obtuvo el galardón, en ocasión de celebrarse este lunes el 55 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El guionista Arturo Arango dijo que el premiado es un magnífico contador de historias, en tanto el homenajeado describió la ceremonia como una reunión de amigos.

El etnólogo Miguel Barnet, presidente del Jurado, integrado además por Daysi Granados, Luciano Castillo, Juan Padrón, Ángel Alderete, Evelio Delgado y Manuel Pérez, aclaró que la decisión fue unánime, basada en los aportes de Tabío al Séptimo Arte en la isla.

Tabío, también realizador de "El elefante y la bicicleta" (1994), inició muy joven su carrera en el cine, primero en documentales y luego colaborando en guiones para largometrajes.

En la década de 1980, dirigió su primer filme de ficción: "Se permuta" (1983), una comedia sobre los avatares de los cubanos para obtener una vivienda acorde a sus necesidades, intercambiándola con otro propietario.

También codirigió con Tomás Gutiérrez Alea "Guantanamera" (1995), y ya como creador individual produjo "Lista de espera" (1999), que le originó gran reconocimiento de crítica y público.

Sin embargo, "Fresa y chocolate" (1993), donde ambos cineastas abordaron la intolerancia y persecución a los homosexuales en Cuba, fue uno de sus más reconocidos éxitos.

Su filmografía incluye "Aunque estés lejos" (2003), "El cuerno de la abundancia" (2009) y "El dulce amargo de la desesperación", un cuento que integró el largometraje "Siete días en La Habana" (2010).

El Premio Nacional de Cine fue entregado por primera vez en 2003, y han sido reconocidos Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Fernando Pérez, Daisy Granados, Juan Padrón, Leo Brouwer, Raúl Pérez Ureta, Eslinda Núñez y José Massip.