Funcionario de ONU resalta facultades de Tribunal Electoral federal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el único organismo en el mundo que imparte justicia especializada en la materia, gracias a la capacidad teórica e intelectual de quienes lo integran, afirmó Dong Nguyen Huu.

El ex coordinador del proyecto de asistencia a la observación electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, señaló que la fortaleza del sistema electoral mexicano tiene sustento en la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y un Tribunal excepcional con alta especialización y profesionalización.

Al ser entrevistado en el programa EscúchaTE, que se transmite a través del portal de Internet www.te.gob.mx, opinó que desde 2005 a la fecha, más de 30 países han venido a México para conocer su experiencia en el campo electoral, se informó en un comunicado.

Esta experiencia va desde la definición de quién tiene derecho a votar, cómo contar los sufragios y presentar los resultados preliminares, hasta validar el triunfo de las autoridades electas, dijo el también doctor en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, de París.

"República Dominicana, Chile y Argentina cuentan con un tribunal, pero ninguno con el mismo poder que posee el mexicano. En Estados Unidos, los condados organizan elecciones y los jueces civiles tratan el tema electoral, pero no hay una instancia con el poder de decidir cuál es el resultado final de la contienda", añadió.

Nguyen Huu aseguró que las elecciones celebradas en el país han sido un importante campo de trabajo y reflexión para las autoridades comiciales del mundo.

Ejemplificó que en 2004, los funcionarios que integrarían la Comisión Electoral Independiente de Iraq, vinieron a México a capacitarse con el objetivo de construir un modelo muy parecido al nuestro.

En el caso de México, resaltó que la función de los jueces electorales no se limita a impartir justicia sino que va más allá, pues a través de sus sentencias, el TEPJF tiene la responsabilidad de reconciliar a los partidos y actores políticos en conflicto durante el proceso electoral.

Lo anterior, a fin de que trabajen, después de las elecciones, a favor de la construcción de proyectos que beneficien a los ciudadanos.

Agregó que la autoridad tiene, además, la obligación de dar certeza a los votantes de que las elecciones en las que participan son totalmente libres y justas, pues ésta es condición para obedecer las leyes emitidas por sus representantes.

Al destacar que la democracia es un sistema cuyo objetivo también es dignificar a la persona, recordó que la igualdad es un principio democrático, por lo que el Estado se encuentra obligado a garantizar condiciones mínimas de seguridad social para que los ciudadanos ejerzan su voto.