Reprende juez a polémico sheriff antiinmigrante Joe Arpaio

Un juez federal estadunidense reprendió hoy al sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su postura antiinmigrante, y a un colaborador, en una polémica por el nombramiento de un supervisor para vigilar la Oficina del Sheriff.

El juez federal Murray Snow dijo estar decepcionado por las críticas a su decisión y por el aparente "doble juego" de ambos funcionarios.

Snow convocó a Arpaio y al subjefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, Jerry Sheridan, para que comparecieran este lunes ante la Corte.

Sheridan había criticado el razonamiento con que el juez argumentó su decisión de nombrar a un supervisor para vigilar el cumplimiento de un fallo judicial.

En octubre pasado, Snow designó a un supervisor para vigilar las operaciones de la Oficina del Sheriff, que fue declarada culpable de practicar un perfil racial contra hispanos.

Al emitir la orden, Snow dijo que el sheriff del Condado de Maricopa necesitaba una verificación independiente de sus acciones para evitar que incurriera de nuevo en acciones de perfil racial.

Sheridan calificó de "absurda" y "ridícula" la decisión del juez en un curso de entrenamiento a los agentes del sheriff.

"Me avergüenzo de las cosas que dije en la sesión de entrenamiento", dijo Sheridan este lunes al comparecer ante el juez.

"Yo describí erróneamente su orden, no hay duda sobre eso. Yo tenía datos incorrectos, yo estaba molesto". Snow dijo que solicitaría una carta de disculpa como una acción correctiva por los comentarios de Sheridan.

Snow también señaló que Arpaio había estado de acuerdo con la evaluación hecha por Sheridan sobre la decisión de imponer una supervisión, diciendo que "lo que el sub jefe dijo es lo que yo he estado diciendo", de acuerdo con documentos de la corte.

Arpaio se negó a comentar el asunto.