Avanza consolidación del sector de ahorro y crédito popular

Como parte del proceso de consolidación del sector de ahorro y crédito popular, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó a tres entidades su autorización para seguir con sus operaciones.

Ello luego de que la Junta de Gobierno de la CNBV, en su reunión del pasado 21 de marzo, autorizó a Caja Popular 9 de Agosto Salamanca, con lo que suman 133 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), que a febrero pasado presentan activos por 79 mil 406 millones de pesos y 4.8 millones de socios.

En un comunicado, el órgano regulador detalla que la Caja Popular 9 de Agosto Salamanca, que se encuentra en Nivel de Operaciones III y con domicilio social en Guanajuato, administra 319 millones de pesos de activos y otorga servicio a más de 30 mil socios.

Con la nueva autorización se tiene un universo de 133 sociedades que están reguladas y supervisadas por la CNBV y por el Comité de Supervisión Auxiliar, del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección).

El reporte advierte que las sociedades cooperativas que realicen operaciones de ahorro y préstamo, mientras no obtengan la autorización de la CNBV, no son sociedades supervisadas por esta Comisión.

De ahí, señala, sus ahorradores no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección, lo que representa mayor riesgo de pérdida de patrimonio para sus socios.

El plazo para que las Socap con activos superiores a 2.5 millones de Udis soliciten su autorización a la CNBV vence el 31 de marzo de 2014, siempre y cuando se hubieren inscrito ante el registro que lleva el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección y se hubieren sometido a su evaluación, a más tardar el pasado 31 de enero.

La CNBV informa también que autorizó dos entidades para organizarse y operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo): NC Opciones de Negocios, con un nivel de operaciones III; y SFP Porvenir, con un nivel de operaciones I.

Con las nuevas autorizaciones, son ya 49 las Sofipos que están reguladas y supervisadas por la CNBV y por los Organismos de Supervisión Auxiliar del Sector, y sus ahorradores cuentan con la cobertura del seguro de depósitos.

Estas 49 Sofipos, al mes de diciembre de 2013, cuentan con activos por 24 mil 835 millones de pesos y ofrecen servicios de ahorro y préstamo a más de 2.9 millones de clientes.

Reitera que solo las Socap y las Sofipos autorizadas y supervisadas participan y cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos que cubre los ahorros de sus socios y clientes, respectivamente, hasta por un importe por ahorrador de 25 mil Udis, que al día de hoy equivalen a 128.5 mil de pesos.

Destaca que la participación de entidades autorizadas en el Sistema Financiero es un pilar fundamental para lograr el cumplimiento de la política pública orientada a proteger el patrimonio de los ahorradores que participan en el sector de ahorro y crédito popular.

En este contexto, la CNBV, conforme a sus atribuciones, contribuye en la construcción de un Sistema Financiero incluyente, formado por entidades que ofrezcan servicios financieros, principalmente de ahorro y préstamo, a sectores económicos y sociales que no son atendidos por otros intermediarios.