Reconoce BC más alto índice de morbilidad por tuberculosis

El secretario de Salud del Estado, Miguel Osuna Millán, reconoció que Baja California figura como el estado con mayor carga en tuberculosis y con el más alto índice de morbilidad y mortalidad en el país.

Al poner en marcha el simposio contra Tuberculosis en el marco del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, dijo que en 2013 registraron 266 defunciones en la entidad, por lo que es prioridad atacarla con un enfoque interdisciplinario.

Ante personal médico y de enfermería del sector Salud, destacó la necesidad de controlar su transmisión para que la entidad esté libre de la enfermedad, e hizo un llamado a impulsar acciones inmediatas y contundentes.

Aseguró que algunos factores de riesgo, como la infección por el VIH, la drogadicción y ahora por la diabetes, "han jugado un rol perturbador para el buen pronóstico en el control de la tuberculosis".

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali), Javier Meza López, dijo que la entidad ocupa el primer lugar en detección y notificación del mal.

En Campeche, Campeche, El secretario de Salud del estado, Alfonso Cobos Toledo, dijo que los sistemas en ese rubro cuentan con el método para el diagnóstico de tuberculosis y recomendó a la población acudir a cualquier unidad de salud en caso de presentar síntomas.

El funcionario afirmó que la dependencia cuenta con el equipo y el personal suficientes para el diagnóstico y tratamiento gratuitos de la tuberculosis.

Enfatizó que dicha enfermedad tiene una letalidad de 50 por ciento, si quienes la padecen no reciben atención médica.

Señaló que en caso de confirmación del diagnóstico se aplica de forma gratuita el TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que como su nombre lo indica es de ingestión estricta y vigilada para verificar su aplicación y evitar recaídas y complicaciones.

Dijo que este año, entre las acciones gratuitas que ofrece la Secretaría de Salud está la vacunación de los recién nacidos, detección, diagnóstico, atención, tratamiento y seguimiento de las personas con tuberculosis.

Finalmente, en Colima, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que la incidencia de tuberculosis en la entidad se mantiene a la baja, pues durante los tres años recientes han disminuido los casos nuevos de esa enfermedad en todas sus formas.

Destacó que en Colima, esa enfermedad ha tenido mayor incidencia en la clasificación pulmonar los últimos tres años, con un promedio del 87 por ciento en los nuevos casos registrados.

"Asimismo, se ha observado un predominio de 67 por ciento en el sexo masculino, aunque afecta por igual a la población de 15 a 64 años de edad, siendo mayor en personas de 65 años y más", indicó.

Respecto a las cifras, mencionó que en 2012 se registraron 162 casos nuevos de tuberculosis, con el 89 por ciento pulmonar y preponderancia del 64 por ciento en el sexo masculino, mientras que en 2013 fueron 124, con el 83 por ciento de tipo pulmonar y un predominio del 72 por ciento en masculinos.