Personal del IEDF concluye curso sobre perspectiva de género

Personal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó el curso "Sensibilización en Perspectiva de Género", que impartió el especialista Ricardo Ruiz Carbonell, con miras a institucionalizar el tema mediante el tratamiento de aspectos como los derechos humanos, igualdad, no discriminación y vida libre de violencia.

La consejera electoral Mariana Calderón, explicó que las cinco sesiones fueron una importante oportunidad de aprendizaje para quienes participarán en los trabajos que emprenderá el IEDF para la definición de las políticas que permitan la introducción de la perspectiva de género, informó el órgano electoral en un comunicado.

Al agradecer el apoyo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el curso otorgado a través de Ruiz Carbonell, Calderón Aramburu comentó que esta actividad representa el inicio del gran proceso que tiene por delante el Instituto capitalino.

"A partir de esta experiencia estamos más sensibilizados y comprometidos", concluyó la presidenta de la Comisión de Provisional para la Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Derecho a la No Discriminación del IEDF.

A su vez, la consejera electoral Noemí Luján Ponce, integrante de la Comisión Provisional, reconoció el trabajo del especialista, quien propició la oportunidad de reflexionar sobre un tema muy serio, pero de una manera amena y dinámica.

Dijo que para los próximos cursos que se impartan al personal del IEDF tendrán que seguir esta misma vertiente, a fin de motivar la participación y propiciar el aprovechamiento no sólo desde la parte cognitiva, sino también afectiva, muy importante en cualquier proceso de enseñanza.

En representación del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el visitador Rubén Becerra Roja opinó que la igualdad social, "al ser el mejor fruto del ideal del gobierno del pueblo", es una de las más claras expresiones de la democracia.

Es además, anotó, la vocación que une al IEDF con el TEPJF, instituciones que, en sus respectivos ámbitos de competencia, están llamadas a fomentar la participación ciudadana para dar vida al mandato constitucional que establece la igualdad entre hombres y mujeres.

Señaló que el curso cumplió cabalmente el propósito de concientizar a las y los asistentes, sobre las causas culturales que acarrean la exclusión del género femenino en la vida social, económica y político-electoral.

Durante las 15 horas que duró el curso, Ruiz Carbonell habló sobre las prácticas que pueden pasar desapercibidas pero que están arraigadas en nuestra sociedad y producen una desproporción en la forma en que las mujeres acceden a las oportunidades de que deberían gozar con normalidad.

También se refirió a las estructuras sociales, institucionales e incluso lingüísticas provocadas por hábitos ancestrales que son condicionantes de la exclusión y la violencia de muchos tipos hacia las mujeres.

Recordó los instrumentos normativos nacionales e internacionales que regulan el marco de los derechos humanos, así como las acciones gubernamentales dirigidas a prevenir, tratar y sancionar las prácticas que se traduzcan en discriminación e injusticia hacia las mujeres.

A la clausura del curso asistió la representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del IEDF, Herandeny Sánchez Saucedo, y la encargada de la Unidad de Género del TEPJF, Claudia Valle, además de las y los participantes, quienes recibieron un reconocimiento.