Retoman Ecuador y la UE negociación para acuerdo comercial

Ecuador y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy la segunda ronda de negociaciones para suscribir un acuerdo comercial, tras la negativa de la nación sudamericana a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó la Agencia Andes.

En esta nueva instancia de negociación, que se realiza en la localidad ecuatoriana de Manta, ambas partes buscarán avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, de acuerdo con fuentes oficiales, buscará cerrar un acuerdo comercial con la UE antes que finalice el primer semestre de este año.

La primera ronda de negociación se realizó en enero pasado en Bruselas y tuvo como puntos las normas de propiedad intelectual, la modalidad de la apertura comercial y las preferencias arancelarias, entre otras temáticas.

Colombia y Perú firmaron un TLC con la UE en 2012, pero Ecuador detuvo las negociaciones, las cuales se efectuaban en bloque entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el bloque europeo.

La Unión Europea fue el tercer socio comercial de las exportaciones ecuatorianas en 2013 (tras Estados Unidos y Latinoamérica), con envíos valorados en tres mil 041 millones de dólares y equivalentes a un 12.2 por ciento del total.

Ecuador, en tanto, importó el año pasado bienes y servicios por dos mil 779 millones de dólares desde la UE.