Pobreza debe afrontarse con estrategias incluyentes en Jalisco

El investigador colombiano Luis Carlos Narváez y María Antonia Chávez, de Observador Latinoamericano, proponen estrategias integrales e incluyentes, a mediano y largo plazo y elementos científicos, para afrontar la pobreza en Jalisco.

Durante el Congreso Internacional Los rostros de la pobreza, en tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Familia del Congreso local, Yolanda Rodríguez Ramírez, dijo que el objetivo es conocer experiencias exitosas de combate a la miseria.

Dijo que de 2008 a 2012 aumentó en Jalisco el número de personas en pobreza extrema, "actualmente son un millón 250 mil quienes no perciben el ingreso suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos; datos que dibujan la magnitud del problema".

Manifestó que desde el Legislativo se buscará generar el marco legal adecuado para revertir esa situación.

A su vez la diputada Mariana Arámbula Meléndez mencionó que es momento de que las diferentes autoridades y gobiernos unan esfuerzos con este fin común.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, dijo que sería irresponsable ignorar la desigualdad social y económica que predominan en Jalisco y México, "la obligación de las autoridades es mejorar oportunidades y desarrollar capacidades de los ciudadanos".

El senador Jesús Casillas Romero comentó que el combate a la pobreza es una tarea mayúscula, "se debe cambiar paulatinamente la política asistencial que ha predominado en los últimos años".

Afirmó que la generación de más y mejores empleos, y mayor justicia en la distribución de la riqueza, serán elementales para lograr mejores resultados.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, expresó que el fin de la dependencia que encabeza es elevar el nivel de vida de los jaliscienses.

Aseguró que este también debe ser un objetivo a perseguir por parte de autoridades, asociaciones civiles, universidades y la sociedad en general, "algunos de los indicadores a mejorar son infraestructura básica, mejoramiento de vivienda y abatir el rezago alimentario".

A su vez el investigador colombiano Luis Carlos Narváez dictó la conferencia Pobreza, desigualdad, y calidad de vida, en la que planteó que el gobierno debe afrontar el combate a la miseria con principios científicos.

Puntualizó que los apoyos asistenciales deben ser entregados como derechos y no como dádivas, lo que se presta a tergiversar la ayuda.

Posteriormente se realizó el panel Construcción de ciudadanía y gobernanza, donde la presidenta del Capítulo México del Observatorio Latinoamericano ObservaLAtrata, María Antonia Chávez Gutiérrez, habló de los trabajos que lleva a cabo esa institución.

Destacó la articulación con otros organismos para trabajar en conjunto con el fin de erradicar la trata de personas y la protección de las víctimas, por explotación laboral y sexual, principalmente.

El investigador de la UdeG, Baruch Ramírez Rodríguez, abordó el tema del reconocimiento de los pobres como ciudadanos.

Dijo que en la Edad Media se les trató como virtuosos, dignos de imitar, pero a finales de esa época cambió la concepción y fueron criminalizados, por lo que considera que deben emprenderse acciones para que participe la sociedad en garantizar políticas públicas eficientes contra ese problema.