Horacio Franco y Eugenia León engalanarán festival en Malinalco

El flautista Horacio Franco y la cantante Eugenia León engalanarán el primer Festival Cultural de Malinalco, a realizarse del 3 al 6 de abril en diversos espacios de este pueblo mágico, ubicado en el Estado de México.

La primera edición de este encuentro, que ha programado 30 actividades y tres conciertos estelares con los que busca catapultar este municipio como destino turístico, arrancará con la exposición de escultura de Fernando Cano Cardozo, en el Museo Luis Mario Schneider de Malinalco.

De acuerdo con información difundida por los organizadores, en esta muestra el público podrá apreciar 14 piezas en hierro forjado y soldado, entre las que destacan "El llanto del fauno", "Los estudiantes" y "Tecnología Siglo XXI".

Ese mismo día, en el Museo Luis Mario Schneider, se llevará a cabo la presentación del libro "Paraíso botánico del Convento de Malinalco" y en el Convento Agustino del Siglo XVI-Parroquia del Divino Salvador, se escuchará el sonido del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), que dará cuenta de su talento.

Las actividades continuarán el viernes 4, en el Jardín Central donde se presentará "Círculo de Tambores", a cargo de Ollinyotl Centro Holístico y el talento de Luix Saldaña.

Posteriormente, el arte escénico tomará las calles con la función que ofrecerá la Compañía Universitaria de Teatro y el recorrido del Carnaval de Mojigangas y Zanqueros.

Esa tarde, además se realizará la inauguración oficial del primer Festival Cultural de Malinalco, en la Plaza Cívica, donde se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Niñas y Niños Esperanza Azteca.

Desde temprana hora iniciarán las actividades el 5 de abril con la "Cabalgata por el Valle de Malinalco", que partirá del Hípico del Club de Golf Malinalco.

Los visitantes, además, podrán recorrer el Callejón del Arte, el Callejón de Productos Orgánicos y el Callejón de Artesanías, en los que encontrará una variada oferta.

Otra de las actividades que podrán ser disfrutadas en el tercera jornada de este encuentro es la presentación de la Estudiantina Tuna Real de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Coloquio Homenaje a Luis Mario Schneider "Visiones sobre el Estridentismo", a realizarse en el Museo Luis Mariano Schneider.

Igualmente, la Orquesta de Cámara de la UAEM ofrecerá un concierto en la Capilla de Santa Mónica, espacio donde también se presentará la Compañía de Ballet del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

El penúltimo día de actividades tendrá el concierto de Horacio Franco, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que será dirigida por Rodrigo Macías, en el Convento Agustino del Siglo XVI de la Parroquia del Divino Salvador.

El 6 de abril se llevarán a cabo a partir de las 10 de la mañana diversas visitas guiadas por la Zona Arqueológica de Malinalco, y la Orquesta "Camerata Juvenil" de la UAEM actuará la Plaza Cívica, donde también darán cuenta de su talento el Ballet Folklórico y el Coro de dicha casa de estudios.

La primera edición del Festival Cultural de Malinalco concluirá con un concierto a cargo de la cantante Eugenia León, quien dará cuenta del talento que ha cosechado a lo largo de 30 años de carrera artística, mismo que la llevado a presentarse en Francia, Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil, Marruecos, China y Egipto, entre otros.

Este festival ofrecerá cuenta cuentos, librobús, misa criolla y recorridos de leyendas, entre otras actividades que pueden ser consultadas en el portal de Internet "malinalco.net".