Consideran en EUA abuso de poder suspensión de diputada opositora

El grupo de derechos humanos Venezuela Awarenes (VA) rechazó hoy la decisión de la Asamblea Nacional venezolana que dejó sin su escaño a la diputada opositora María Corina Machado.

Corina Machado fue despojada de su inmunidad parlamentaria y se le anunció su pase a juicio por traición a la patria, sin seguir el procedimiento legal para estos casos, de acuerdo con VA.

El grupo señaló que la decisión de la Asamblea "demuestra una gran arbitrariedad y abuso de poder para que recaiga sobre Machado todo el peso del Estado... su persecución política en violación a todas las garantías de ley".

El grupo destacó que la diputada no tuvo un proceso adecuado para defenderse de las acusaciones, debido a que es "un sistema judicial secuestrado" y sólo bastó con una declaración pública "arbitraria" para despojarla de su cargo y su inmunidad parlamentaria.

La asociación repudió además que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "se convierta en fiscal al anunciar los cargos judiciales contra la diputada Machado, y la acusa del delito de traición a la patria".

La ONG insistió en el abuso de poder de la Asamblea Nacional y denunció la "ausencia de instituciones garantes de los derechos humanos que sean capaces de responder a estos graves vicios judiciales que son inexcusables".

"Las consecuencias de estos actos que pudieran concluir con un proceso judicial viciado y una condena sin ningún indicio de culpabilidad en su contra", agregó el grupo con sede en Miami, donde reside la mayor cantidad de venezolanos en el exterior.